Aportes

En esta sección se podrán encontrar diversidad de actividades sencillas para trabajar con los estudiantes las habilidades sociales y académicas.


APORTE 1:
DINÁMICAS DE   PRESENTACIÓN
PRESENTACIÓN GESTUAL”:
OBJETIVOS:
Aprender los nombres de las personas con las cuales vamos a compartir un rato de juego.
Con esta dinámica buscamos:
- Facilitar una comunicación participativa.
- Estimular un ambiente distendido.
- Conocerse los nombres entre los participantes.
PARTICIPANTES:
Podemos realizarla con todo tipo de grupos desde los infantiles hasta grupos de jóvenes y adultos.
TIEMPO:
Depende del número de integrantes del grupo aproximadamente serían 10-15 minutos.
MATERIAL:
En este tipo de técnicas no se precisa de ningún material.
LUGAR:
Debemos realizarla en un sitio donde se goce de un espacio amplio.
PROCESO:
Todos/as nos colocamos en círculo. La primera persona sale al centro, hace un gesto o movimiento característico suyo y seguidamente dice su nombre. Vuelve al corro y en ese momento salen todos dando un paso hacia delante y repiten su gesto y nombre.
OBSERVACIONES:
Los integrantes del grupo se han aprendido los nombres entre ellos, posteriormente haremos comentarios sobre el juego, si les gustó, cómo se han sentido, etc...

APORTE 2:
Cuento para mejorar la autoestima:
En un jardín de matorrales, entre hierbas y maleza, apareció como salida de
la nada una rosa blanca. Era blanca como la nieve, sus pétalos parecían de
terciopelo y el rocío de la mañana brillaba sobre sus hojas como cristales
resplandecientes. Ella no podía verse, por eso no sabía lo bonita que era.
Por ello pasó los pocos días que fue flor hasta que empezó a marchitarse
sin saber que a su alrededor todos estaban pendientes de ella y de su
perfección: su perfume, la suavidad de sus pétalos, su armonía. No se daba
cuenta de que todo el que la veía tenia elogios hacia ella.
Las malas hierbas que la envolvían estaban fascinadas con su belleza y
vivían hechizadas por su aroma y elegancia.
Un día de mucho sol y calor, una muchacha paseaba por el jardín pensando
cuántas cosas bonitas nos regala la madre tierra, cuando de pronto vio una
rosa blanca en una parte olvidada del jardín, que empezaba a marchitarse.
–Hace días que no llueve, pensó – si se queda aquí mañana ya estará
mustia. La llevaré a casa y la pondré en aquel jarrón tan bonito que me
regalaron.
Y así lo hizo. Con todo su amor puso la rosa marchita en agua, en un lindo
jarrón de cristal de colores, y lo acercó a la ventana.- La dejaré aquí,
pensó –porque así le llegará la luz del sol. Lo que la joven no sabía
es que su reflejo en la ventana mostraba a la rosa un retrato de ella misma
que jamás había llegado a conocer.
-¿Esta soy yo? Pensó. Poco a poco sus hojas inclinadas hacia el suelo se
fueron enderezando y miraban de nuevo hacia el sol y así, lentamente, fue
recuperando su estilizada silueta. Cuando ya estuvo totalmente restablecida
vio, mirándose al cristal, que era una hermosa flor, y pensó: ¡¡Vaya!!
Hasta ahora no me he dado cuenta de quién era, ¿cómo he podido estar tan
ciega?
La rosa descubrió que había pasado sus días sin apreciar su belleza. Sin
mirarse bien a sí misma para saber quién era en realidad.
Si quieres saber quién eres de verdad, olvida lo que ves a tu alrededor y
mira siempre en tu corazón.
Autor.. Rosa María Roé

APORTE 3:
El ovillo de lana
Objetivo:
Favorecer el conocimiento y cohesión en el grupo-clase.
Materiales:
Un ovillo de lana. Sillas en círculo.
Desarrollo:
El grupo está sentado en círculo sin dejar espacios vacíos. El ovillo lo tiene el profesor y se
lo lanza a otra persona del grupo sujetando el extremo. Justo antes de lanzarlo dice en voz alta:
“Me llamo ..................... y quiero ofreceros mi .................................... (una cualidad personal
positiva)”.
Quien recibe el ovillo dice su nombre y una cualidad positiva que quiere ofrecer al grupo.
Cuando termina lanza el ovillo a otra persona sujetando el hilo de manera que quede más o menos
tenso (sin que llegue a tocar el suelo). Cuando todos hayan recibido el ovillo quedará formada una
estrella de tantas puntas como participantes.
Es importante tener en cuenta que:
a) No se puede lanzar el ovillo ni a los dos de la derecha ni a los dos de la izquierda.
b) Hay que tener agilidad. No hay que pararse a pensar profundamente cuál de
nuestras numerosas cualidades ofrecemos al grupo, sino cualquiera que imaginemos
que pueda resultar valiosa para los demás y para el grupo.
c) Si alguna persona se queda bloqueada a la hora de decir una cualidad suya, se puede
invitar a otro del grupo que lo conozca, a que la diga.


APORTE 4:
TRABAJO  CON  DILEMAS  MORALES
Dilema moral: «Incumplimiento de una norma»
Andrés estaba trabajando en la oficina. De repente es avisado de que su hijo ha sufrido un
accidente y ha sido ingresado en el hospital en estado muy grave. Rápidamente coge el carro y se
dirige hacia el hospital pero se encuentra con un «atasco». Sólo se le ocurre coger una calle que
es de dirección contraria, con el peligro de poder colisionar con otro vehículo, poniendo su vida y la
de los otros en peligro.
¿Qué crees que debe hacer Andrés?
Preguntas sonda:
– ¿Para qué sirven las normas?
–    ¿Todos los ciudadanos tienen la misma obligación de cumplir las leyes sean cuales
sean las circunstancias? ¿por qué?
–    ¿Puede uno saltarse una norma del permiso de circulación si está seguro de que
no hay ningún policía a la vista?
–    ¿Pueden ser infringidas las normas cuando tenemos la certeza de no perjudicar a
terceros? ¿por qué sí o por qué no?

TOMADO DE: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cervanties/guia_cervantes/archivos/profesorado/actividades_juegos_tutoria.pdf

APORTE 5:


Les comparto esta página rica en recursos didácticos. Espero la visiten y tomen de ellas muchas ideas para hacer de las clases algo valioso y funcional.


http://recursosinfantilprimaria.blogspot.com/

APORTE 6:

APORTE 7:

RECURSO AUDIOVISUAL ACERCA DE LA PUBERTAD, EXPLICA LOS CARACTERES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS QUE HAN DE SUFRIR LOS NIÑOS


APORTE 8:

Video que resultaría a muy interesante a la población escolar de II ciclo, donde se comenta cada una de las etapas de la vida desde el nacimiento.





APORTE 9:

Estrategias de enseñanza para promover aprendizaje significativo 

Objetivos  Enunciado que establece condiciones, tipo de actividad  y forma de 
evaluación del aprendizaje del alumno. generación de expectativas
apropiadas en los alumnos.
Resumen Síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o
escrito. Enfatiza conceptos clave, principios, términos y argumento
central.
Organizador previo  Información de tipo introductorio y contextual. Es elaborado con un nivel 
superior de abstracción, generalidad e inclusividad que la información que
se aprenderá. Tiende un puente cognitivo entre la información nueva y la 
previa.
Ilustraciones  Representación visual de los conceptos, objetos o situaciones  de una
teoría o tema especifico (fotografías, dibujos,  esquemas, gráficas, 
dramatizaciones, etcétera).
Analogías  Proposición  que indica que una cosa o evento (concreto  y familiar) es 
semejante a otro (desconocido y abstracto o complejo).
Preguntas intercaladas Preguntas insertadas en la situación de enseñanza o en un texto. 
Mantienen la atención y favorecen la practica, la retención y la obtención 
de información relevante.
Pistas topográficas y 
discursivas 


Señalamientos que se hacen en un texto o en la situación de enseñanza
para enfatizar  y/u organizar  elementos relevantes del contenido por
aprender.
Mapas conceptuales y 
redes semánticas 


Representación gráfica de esquemas de conocimiento (indican conceptos,
proposiciones y explicaciones).
Uso de estructuras
textuales 


Organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito, que influyen en su
comprensión y recuerdo.




APORTE 10:


Si se cuenta con recursos tecnológicos, esta página ofrece cuentos interactivos. Adjunto la dirección : http://www.cuentosinteractivos.org/



APORTE 11:

Principios de trabajo colaborativo



Act ividades y  responsabi l idades del profesor y del estudiante en el AC
Para organizar a los estudiantes en grupos, los profesores deben decidir:
" El tamaño de los equipos.
" La duración de los equipos.
" La  forma de asignación de los estudiantes a los equipos (Johnson y Johnson. 1999). Los
equipos pueden  formarse al azar, o por decisión de los estudiantes o del profesor. Los
que han participado en actividades de AC concuerdan en que los equipos más efect ivos
son heterogéneos y formados por el profesor y no por los mismos estudiantes.
Una  función de los grupos pequeños es resolver problemas. Algunos procedimientos
típicos de  resolución de problemas son (Enerson et al., 1997):
" Cada equipo propone su  formulación y solución en un acetato o papel y se asegura que
cada uno de los miembros lo entienda y lo pueda explicar.
" Estudiantes selectos son invitados al azar para presentar su modelo o solución.
" Se espera que todos los miembros de la clase discutan y realicen preguntas de todos los
modelos. La discusión se alterna, de toda la clase a un grupo pequeño.

" Los grupos evalúan su efectividad trabajando juntos y cada equipo prepara y entrega un
reporte de actividades.
El rol del profesor es balancear la exposición de clase con actividades en equipo. Se
convierte en un facilitador o entrenador, un colega o mentor, una guía y un coinvestigador. Este se debe mover de equipo a equipo, observando las interacciones,
escuchando conversaciones e interviniendo cuando sea apropiado. El profesor está
continuamente observando los equipos y haciendo sugerencias acerca de cómo proceder
o dónde encont rar  información.


Más información, visitar el enlace: 



http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf

APORTE 12:


Adjunto link en donde podrán descargar los nuevos programas de ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN CÍVICA PARA PRIMARIA 


http://www.ande.cr/frmDetallePublicacion.aspx?numPublicacion=876

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