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Cine-foro de la película:



Película completa:



FICHA TÉCNICA:

Dirección: Randa Haines
Protagonistas: Matthew Perry, Judith Buchan, Griffin Cork, Jerry Callagham, James Dugan, Patricia Benedict, C.J. Jackman-Zigante, Pete Seadon, Melissa De Sousa, Aaron Grain, Brandos Smith.
Año:2006
Producción: TNT. Estados Unidos
Género: Biografía, Drama
Duración: 90 minutos




Guía del cine foro
LA HISTORIA DEL PROFESOR RON CLARK

1. ¿Cuál considera que es la principal motivación que tuvo Ron Clark para emprender la tarea de enseñar? ¿Cómo influyó esa motivación en su desempeño laboral?
            Considero que la motivación de este maestro se puede resumir en su vocación por la enseñanza y su perseverancia de realizarse plenamente como profesional.
            Esta motivación derivada de su vocación y perseverancia influyó directamente en su desempeño laboral ya que éstas motivaron su espíritu de superación y así logró salir adelante superando los obstáculos que se le presentaban a lo largo del camino.
2. ¿Qué retos tuvo que afrontar  Ron Clark al llegar a la escuela en Nueva York?
Entre los retos que Ron Clark tuvo que afrontar se encontraron:
·         Encontrar un empleo sin importar las características socio económicas de las región.
·         Afrontar la distancia familiar así como la supervivencia y adaptación en un lugar desconocido para él, donde debía mantenerse económicamente por sí mismo.
·         Ignorar los comentarios negativos y pesimistas.
·         Lograr la aceptación de los estudiantes ante el rechazo que mostraban ante su persona como hacia aspectos educativos.
·         Convencer a los padres de familia y al director de la institución del potencial de la población estudiantil que se encontraba a su cargo.
·         Hacer a los niños y niñas creer en sí mismos.
·         Demostrar su desempeño profesional y académico por medio de las pruebas de Estado.
·         No abandonar sus sueños ante la adversidad.
3. ¿De qué manera logró el profesor Clark superar esas barreras?
            A partir de su creatividad, disposición e interés por lograr cambios en sus estudiantes, los cuales se encontraban en situaciones de vulnerabilidad.
            El trabajo con padres de familia, director de la institución y la indispensable relación armoniosa entre profesor- alumnos (as) y alumnos (as)- profesor.
4. ¿En el sistema educativo costarricense,  qué  barreras  limitan el desarrollo pleno del individuo? Establezca su crítica al respecto.
            El sistema educativo costarricense desde sus fundamentos teóricos educativos, presenta entre sus objetivos la formación de una persona integral y plena como perfil de ciudadano ideal, aspecto que en  la realidad que muestra todo lo contrario.

            Entre los factores que limitan este alcance se puede mencionar como primer factor clave, la evaluación sumativa la cual muestra al alumno (a) y sus procesos como un producto final que es definido por una calificación la cual resume su desempeño como individuo social e intelectual. Sumado a esto, los exámenes representan uno de los elementos de importancia, ya que funciona como instrumento en este diagnóstico de los saberes y conocimiento, en donde el error no es aprovechado por el docente dentro de los procesos de aprendizaje, muchas veces con la escusa de la falta del tiempo.
            Por tanto, un segundo factor es el tiempo. En nuestro país se alude a esta idea, ya que los docentes se ven “obligados” y presionados por cumplir un programa de estudios en un lapso determinado de tiempo, dejando de lado el alcance real de los objetivos de aprendizaje, pues se cubren los contenidos, sin importar la interiorización ni vivencias dentro del aula por parte de los estudiantes.
            En muchos de los casos, el apoyo de la institución, comunidad y familia se vuelven factores que obstruyen la calidad educativa en el alcance de los objetivos planteados pues no se cuenta con dicho apoyo.
            Por otro lado, la formación profesional junto con la vocación profesional docente, se vuelven fundamentales, ya que la dinámica de aula depende en gran medida de este factor, por que las actividades y el manejo de los contenidos dependerá del cómo los profesionales en educación propongan tal alcance, de esta forma se afecta el desarrollo pleno, integral e individual de la persona en formación.

5. ¿De las técnicas innovadoras que implementó Ron Clark,  cuáles consideraría usted en su práctica educativa y por qué?
Algunas técnicas que Ron Clark implementó fueron:
·         Construcción de normas dentro de la dinámica escolar, bajo la perspectiva: “Somos una familia”.
·         Conocer el contexto social y familiar de cada estudiante, más allá de un expediente u hoja de vida.
·         Utilizar frases de motivación como “Sueña en grande”
·         Incentivar a los niños (as) a escribir en un diario personal.
·         Constante diálogo con estudiantes y director.
·         Refuerzos positivos ante conductas incorrectas.
·         Brindar tutorías individuales en las debilidades de los niños y niñas.
·         Desarrollar las capacidades artísticas y expresivas de los estudiantes.
·         Reconocimientos al esfuerzo académico logrado.
·         Establecer proyectos grupales en donde se muestre la cohesión grupal.
·         No etiquetar los grupos escolares  por ejemplo: “Clase de honor”.
·         Hacer canciones con letras educativas, grabación de lecciones con video cámara, demostraciones prácticas de temas teóricos.
·         Interacción con la población estudiantil en espacios no académicos como el recreo.
·         Brindar oportunidades a los estudiantes.
·         Cumplir las promesas.
·         Mostrar amistad y confianza al alumnado.
Dentro de mi práctica profesional consideraría todas las anteriores según las necesidades de la población estudiantil con las que trabaje. Ron Clark, se convirtió para mí en un  gran ejemplo de fe y perseverancia para afrontar las dificultades que pueden presentarse en el camino.
La convicción personal es de suma importancia para el logro de objetivos, por tanto, en términos generales pondría en práctica el diálogo y la comunicación, el refuerzo positivo y la construcción y aplicación de normas de clase para lograr un equilibrio en la dinámica escolar, tomando en cuenta los interés de los estudiantes partiendo de su contexto social.
6. Realice un comentario general de la película.
            Un docente no debe solo estar preparado para afrontar el cómo transmitir el a contenido académico correspondiente al grado escolar con el que se encuentra trabajando ya que debe estarlo para enfrentar las diferencias particulares de sus grupos de estudiantes.

            Cada grupo estudiantil se conforma de personas diferentes. Será un grupo heterogéneo en donde deberá respetar las diferencias al dar sus lecciones.

            La historia presentada en la película “La historia de Ron Clark” nos acerca a la realidad anterior en donde un profesor se enfrenta a un contexto difícil, convirtiéndose en todo un reto salir adelante.

Con técnica y mística, tras de algunos fallos, logra transmitir los contenidos, obteniendo buenos resultados en las notas de la población así como de convivencia pacífica en los mismos.

            La actitud del docente, su lucha, su perseverancia para alcanzar sus objetivos son de gran ejemplo y motivan a no desvanecer ante los fracasos.

            Fue un gran ejemplo a seguir a nivel personal como profesional.
            Las reglas establecidas, ojalá construidas por el docente y su grupo escolar, se convierten en un gran paso para la convivencia armoniosa, este punto no se debe dejar de lado por los docentes en su práctica pedagógica ya que buenas relaciones darán paso a buenos resultados y educar va más allá de impartir contenido ya que abarca la socialización pacifica en las relaciones cotidianas.

            Por último, un docente no debe olvidar que se encuentra expuesto a desarrollar su profesión en contextos sociales de diferente índole y luchar con la diferencias que caracterizan dichos contextos.



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Película completa:





FICHA TÉCNICA:


Año: 2007
País: India
Título original: Taare Zameen Par
Director: Amole Gupte
Reparto: Darsheel Safary, Aamir khan, Tanay Chheda, Sachet Engineer, Tisca Choprea, Vipin Sharma.
Género: Drama
Duración: 165 minutos
Estreno: 21/9/2007 (Canadá)
Idioma: Hindú
Subtítulos: Español


Tomado de:http://eneagrama1.webng.com/Un%20estrella%20del%20cielo%20en%20la%20tierra.html 


DATOS DEL DIRECTOR DEL FILM:


Nació el 14 de marzo de 1965, en Mumbai,India. Se casó el 18 de abril de 1986 con Renna Dutta con quien tuvo dos hijos: Junaid y Aira. Se divorció el 09 de diciembre del 2002. En dciembre del 2005 se casó con Kiran Rao, su actual esposa. Hijo de Tahir Hussai. Hermano de Faisa Khanm Farhat khan y Nikhat Khan. Sobrino de Nasir Hussain. Primo de Mansoor Khan. Tío de Imran khan. Uno de los tres Khans que gobernó Bollywood en la década de los 90. Los otros dos son Salman khan y Shahruk khan.

Alguna vez, comentó que se encontraba contento de que su película"Taare Zameen Par" (su nombre en Indu) haya sido seleccionada para representar a la India en un festival tan importante como los Óscar, "Es una película muy cercana a mi corazón. Es una película que, en primer lugar, me sensibilizó como padre y como persona y, a continuación, pasó a tener el mismo efecto sobre el resto de la audiencia, en la India y en el resto del mundo. Y espero que tenga un impacto, igualmente fuerte, sobre los miembros de la Academia".






Tomado de: http://biografiahindu.blogspot.com/2008/11/aamir-khan.html


ARGUMENTO:


El filme denominado originalmente como 'TAARE ZAMEEN PAR Every child is special' (Cada niño es especial) narra la vida de ishaan, un niño con dislexia, quien tras su enfermedad sufre el rechazo y el maltrato de sus allegados, dejando ver sus sentimientos, frustraciones y los problemas a los que se enfrenta a diario.
Zameen enseña el mundo de Ishaan Awasthi, un niño de 8 años, según el  "felizmente perdido en su propio mundo", Los padres del menor quieren que sea mejor en el estudio, los deportes y demás; lo reprenden comparándolo con su hermano mayor, sus profesores no son mejores que sus padres. Eventualmente sus padres se rinden y envían a Ishaan a un internado para "enderezarlo".
Ishaan no es capaz de manejar la situación y empeora, volviéndose inerte a todo. Un profesor, Ram Shankar Nikumbh, siente que hay algo mal en el niño, investiga y descubre que sufre de dislexia, la enfermedad que incapacita para el aprendizaje.
Cuando pasa el tiempo y tras la dedicación de Nikumbh cuando ayuda a Ishaam a superar su problema, se ven los resultados  haciendo que todo el mundo se dé cuenta de lo especial que es.
Tomado de la dirección electrónica: http://pasto.edu.co/node/285


FILM Y SU RELACIÓN CON EL MOMENTO ACTUAL:


Este film es de gran interés social ya que se ubica en el contexto educativo actual, dando mucho de que hablar, con respecto al sistema educativo costarricense. Tenemos un sistema preocupado por la educación, ya que es un tema siempre presente en los discursos de los políticos que se lanzan a la presidencia con ansias de gobernar el país entre otros intereses. Si nos referimos a la calidad de la educación entramos en una cuestión que debe ser evaluada. Si iniciamos a caracterizar la educación actual, podemos encontrar primeramente exceso de profesionales en el área, muchos por vocación y otros por facilidad, en busca de gozar de las ventajas de los trabajadores públicos. La práctica pedagógica se ve amenazada por sistemas de enseñanza tradicional, altamente cualitativos. Aulas en hileras, y aprendizajes cerrados, inflexibles, definidos por una escala numérica, en donde el interés de los niños (as) como de las familias es obtener el 100, este podría ser un factor determinante en el empeño de las tareas escolares, pero la realidad es otra. Los estudiantes actualmente no se esfuerzan, siempre buscan el camino fácil. El docente entre tanto recargo administrativo como didáctico, se preocupan por cumplir los contenidos que dicta el MEP, y dejan de lado la asimilación de conocimientos por parte de los alumnado. Los niños (as) que salen adelante en la escuela es gracias a sus familias y su interés, mientras que los que no reciben apoyo de sus familias, se quedan rezagados. Un docente debe buscar el éxito del rendimiento de sus estudiantes, dentro de un currículo flexible en donde pueda desarrollar y trabajar en el proceso y dejar de centrar los resultados en los productos, sin fortalecer las debilidades de los niños (as). Aunado a lo anterior, tenemos las situaciones de vulnerabilidad de los estudiantes como la pobreza, violencia familiar, escolar, y junto a esto va ligado los procesos de aprendizaje, la forma en que asimila los contenidos, sus problemas de aprendizaje. Cada niño (a) tiene su ritmo de aprendizaje, y muchas veces por una serie de factores administrativos esto se irrespeta. Establezco la relación aquí del film con el contexto, mostrando las situaciones que podemos encontrar en la realidad. En la primera parte de la película se ejemplifique el sector de docentes que ignoran a los niños (as) con alguna necesidad especial de aprendizaje, donde su labor se limita a un revisado de algo incorrecto. En la segunda parte de la película se evidencia el sector de docentes que realizan su labor con empeño y esmero, que investigan y se preocupan por los problemas de sus estudiantes, en este caso el docente de Arte se preocupa por que Ishan, protagonista de la película, salga adelante y supere su problema. docentes como el de Artes, mostrado en la película, resumen el perfil que la educación costarricense necesita. Un docente preocupado por sus estudiantes, que atendienda las necesidades y fortalezca las debilidades de los estudiantes, en busca de los logros y aprendizaje de los niños (as). Solo de esta manera se obtendrá una educación de calidad, carente en muchos casos de nuestro país. 


VALORES:
Valor artístico
Amor en familia
Creatividad
Amistad
Inclusión
Tolerancia
Comprensión


VICIOS:


Machismo
Negligencia
Ignorancia
Irrespeto
Violencia familiar y entre iguales


ANÁLISIS ÉTICO:


La película claramente separa el bien del mal. El mal mostrado en los   primeros docentes del niño, que no detectan su problema de aprendizaje por ignorancia y negligencia ya que no dan importancia y no buscan por qués a sus dificultades y debilidades. Por otro lado,el buen maestro representado por el docente de Artes Plásticas, que se preocupa por el niño con debilidades, lo investiga y lo ayuda a salir adelante, partiendo de sus fortalezas como lo era la pintura, escultura, etc. de manera concreta, evidencia el papel ético del docente, en la atención de las necesidades especiales en este caso de Ishan.
Otro elemento importante que cabe mencionar, es la negatividad del director, el cual  limita las capacidades del niño, y es  hasta que el docente de Arte le enseña lo que el niño es capaz de hacer, representado un verdadero artista, cambia de opinión. 
Este docente es un gran ejemplo ya que preocupado por el niño, le da clases de todas las materias, no solo de artes plásticas. Su especialidad de arte la usa para integrarla con otros contenidos necesarios para el niño como matemáticas, lectura y escritura.


ESPECTADOR RECOMENDADO:


Esta película se recomienda padres de familia, docentes, niños (as) y adolescentes.


 A los padres y docentes le sería útil visualizar la realidad que puede estar presente en sus hijos (as) y alumnos (as).




Los niños (as) y adolescentes para que lleguen a comprender sus dificultades propias y la de los demás, ya que sensibilizaría ante la situación de sus compañeros (as) de clase que no asimilan rápidamente la materia, y hasta que podrían ser solidarios con los mismos en un momento dados.


Por tanto la recomiendo la película a todo público. Deja un gran mensaje. 


GUÍA DIDÁCTICA:


1. ¿Qué factores relacionados a condiciones físicas, normas institucionales, estrategias, actitudes, cualidades individuales, creencias socioculturales etc. facilitaron la inclusión de Ishaan en las dinámicas de su escuela y permitieron que descubriera sus capacidades más allá de sus dificultades?




Algunos de los aspectos que permitieron la inclusión de que Ishaan en la dimática escolar fueron los recursos de su escuela, las estrategias didácticas empleadas especialmente por su docente de arte, sumado a esto el interés mostrado por el mismo docente, su empreño, vocación, formación academica, sentido de investigación, comprensión. Así mismo la adaptación de los contenidos académicos a la fortaleza del niño en este caso el de dibujar, esculpir, entre otras, siempre relacionadas al arte.



2. Qué barreras encontró en un inicio Ishaan que le impedían alcanzar los logros esperados por sus padres y maestros?




El desinterés y desconocimiento de problemas de aprendizaje por parte de sus profesores y la incomprensión de sus padres al anhelar un hijo como el primero que tuvieron. No comprendían la diferencia entre las maneras de aprender.






3. ¿De qué manera logró el profesor Nikumbh superar esas barreras?




Con su vocación y esfuerzo. Sacando tiempo y paciencia para atender al niño y hacer comprender sus dificultades a través de sus fortalezas como lo eran las artes plásticas.


4. ¿Existe en su institución barreras que limitan de alguna forma la inclusión de niños y niñas con discapacidad, en condición de pobreza extrema, con talentos excepcionales, extra-edad?


El mayor limitante de inclusión, es la actitud. La escuela en donde laboro actualmente, no discrimina a ningún estudiante. Al contrario, se preocupa por sus necesidades como lo son de alimentación, servicios odontológicos, servicios de apoyo emocionales como de aprendizaje. Un factor que limitaría la disposición de la misma es la cantidad de estudiantes y el poco personal con que se cuenta.
Se rescata la disposición de atender dentro de sus posibilidades a los niños (as) con algunas carencias. 




5. ¿Ha tenido que implementar usted o algún docente que conozca, estrategias para lograr la inserción en el grupo escolar, de algún estudiante que presentó alguna condición o situación de las indicadas en el punto1?


Claro que sí. Tuve el caso de una niña que era rechazada por ser nueva, por tanto se recurrió a trabajar el valor de la amistad y solidaridad.
Encaso de presentarse otra situación, es necesario informarse al respecto por medio de diagnósticos al estudiante así como con material bibliográfico y establecer proyectos a nivel institucional para solventar dicho problema.


6. Si algún niño (a) con una problemática de talento excepcional llegara a su institución ¿qué factores facilitarían su proceso de inclusión? y si fuera un niño (a) de una cultura muy diferente a la suya, quizá con diferente idioma, qué haría? Elabore un pequeño esquema de los pasos que trataría de seguir para lograrlo.


Si un niño con talento excepcional llegara a la institución lo ideal sería hacer un examen de ubicación para colocar al niño (a) en el grado que demuestre dominar los contenidos. Su proceso de aprendizaje se vería facilitado en presencia de un currículo flexible y abierto.
Encaso de un niño (a) extranjero  de idioma diferente se procedería a:
Conversar con sus padres acerca la escuela y los servicios que ofrece. Lo ideal sería que esté en una escuela bilingüe para facilitar sus procesos. En caso contrario, se debe proceder a enseñar el idioma español, en otros  espacios fuera del aula.
Se propone compartir ambas culturas, la nuestra y la del niño (a) para el enriquecimiento cultural.

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