Tareas

Lectura del libro: Carta a un joven profesor. Por qué enseñar hoy. De Philippe Merieu 


Según la guía respectiva dada para la apreciación del libro se responde lo siguiente:


1. El texto de una manera muy clara y sencilla si se ajusta a lo que se sabe del tema, ya que se tratan aspectos de la vocación docente y de la práctica pedagógica. Al encontrarnos ya el  nivel de licenciatura estamos sabidos del perfil de profesional que se requiere para lograr una  la calidad educativa. En cursos anteriores se nos ha insistido al respecto. El autor hace hincapié en estos aspectos de vocación, motivación, la crisis que enfrenta un docente, específicamente en el área de educación primaria.


2. Temas troncales:


Citas de Merieu P. (2006): 


 "Cuando el artista pretende conmover, el político convencer, el hombre de negocios dirigir, el profesor se dedica a enseñar" ( p.15) 


El papel del docente es diferente al de otras profesiones, es permanente, ya que permite la transmisión de contenidos que ayudarán a vivir, a ser para el convivir, más allá de lo académico. Gozosos de superación de dificultades, es ahí la victoria de un docente. En la superación del alumnado, que vemos en la siguiente cita:


" Los alumnos aprenden, comprenden, progresan, cuando ya nadie lo esperaba". ( p.16).


En ese intercambio de aprendizajes se logran relaciones valiosas, de enseñanza. Ambas partes aprenden: 


" Entre el maestro y los niños, el acto pedagógico está allí, palpable, presente: la armonía, se logra espontáneamente, la corriente fluye y se produce la transmisión" (p.17) 




El aprendizaje nos lleva a nuevos mundos, otras dimensiones hacia lo desconocido, eso  de adultos, ahora el asombro de un niño (a) es más valioso todavía. 
"..aprender es precisamente nacer a otra cosa, descubrir mundos que hasta entonces desconocíamos" ( p. 28).


"Cualquier profesor sabe que conjugar al mismo tiempo la motivación y el trabajo, sin que uno anteceda el otro, y sin convertir uno de los dos elementos en condición para acontezca el otro" ( p.71).


Actualmente no hay educación sin motivación, es necesaria para  establecer estructuras cognitivas junto a los conocimientos previos y así lograr obtener aprendizajes duraderos. El éxito de los niños (as) será nuestra motivación, en tanto los motivemos al aprendizaje.  De ahí la importancia que señala la autora de entre la motivación y el trabajo.


"A lo mejor podemos concebir una verdadera educación para la democracia que permita, en el momento  en que se llegue a la mayoría de edad, introducirse en la política con conocimiento de causa y con alguna posibilidad de aportar nuestro granito de arena en búsqueda del bien común". ( p.104).


. En un país democrático como el nuestro, el conocimiento y ejercicio de la democracia es imprescindible. Esta inicia en la escuela su conocimiento y práctica en actividades escolares. Es así como inicia la introducción a la misma para que los ciudadanos en formación, en un futuro ya como ciudadanos en ejercicio en su mayoría de edad tomen las decisiones correctas y puedan hacer aportes valiosos a la sociedad donde se desenvuelven.


3. Conclusiones 


Se resalta la crisis docente todo lo que aqueja el mismo así como la maravillas del enseñar.
La motivación es un factor determinante para la superación de la crisis anterior.





No hay comentarios:

Publicar un comentario